Con una inversión de 6 millones 649 mil 586 pesos, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó esta mañana equipos, insumos y herramientas a pescadoras y pescadores de 17 cooperativas y tres permisionarios de Mahahual, Punta Herrero, Puerto Juárez, Chiquilá, Playa del Carmen, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y Puerto Morelos.
Estos apoyos son parte del programa Mano a Mano para Alimentar más Acuacultura y Pesca, puesto en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en respuesta a las solicitudes de los hombres de mar, quienes señalaron que desde más de 10 años no recibían atención alguna.
“Desde 2015 no recibían ningún apoyo. Tuvo que llegar este gobierno de la transformación con una mujer para gobernar de manera diferente. Impulsamos el éxito, sí, pero con prosperidad compartida. Decidí hacer un gobierno diferente para transformar la vida de ustedes, de sus familias, de sus hijos", explicó la gobernadora en el local de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo SC. de R.L.
En evento, la titular del Ejecutivo destacó que este programa busca impulsar el desarrollo y la productividad del sector acuícola y pesquero, mejorando las condiciones sociales y económicas de las personas que se dedican a esta actividad.
Especificó que estos apoyos incluyen tres GPS marítimos, cinco kits de seguridad marítima, cuatro embarcaciones menores, dos remolques para embarcación y 14 motores fuera de borda ecológicos, entre otros equipos e insumos. Estos recursos, financiados al cien por ciento con fondos estatales, tienen como objetivo modernizar las embarcaciones y promover prácticas de pesca sostenibles.
Por su parte, el titular de la Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, en su intervención resaltó que este programa representa un apoyo significativo para los pescadores, quienes han enfrentado desafíos económicos y ambientales. Al facilitar el acceso a equipos modernos y ecológicos, se busca mejorar la calidad de los productos capturados, aumentar la seguridad en el mar y fortalecer la seguridad alimentaria en el estado.
Explicó que la inversión de seis millones 649 mil 586 pesos está dividida en cuatro millones 759 mil 778 pesos para pesca y un millón 889 mil 808 pesos acuacultura, con el objetivo de beneficiar a pescadores con permiso de pesca comercial vigente emitido por la Conapesca.
En el evento estuvieron presentes Baltazar Gómez Catzin, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo SC de RL; Rosalba María Pereira Cruz, beneficiaria del programa; Reyna Arceo Rosado, contralora del estado; y Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.
Deja tu comentario