El gobierno de Trump mantiene recluidos a 10 migrantes sospechosos de pertenecer a bandas delictivas en la misma prisión de Guantánamo, en Cuba, que ha albergado a hombres acusados de pertenecer a Al Qaeda, dijeron el miércoles funcionarios de defensa estadounidenses.
El Pentágono hizo la revelación mientras las fuerzas estadounidenses preparan una ciudad de tiendas de campaña para los migrantes, en cumplimiento de una orden del presidente Trump, en una parte separada de la base. Pero el Departamento de Defensa dijo que el primer grupo de 10 deportados, quienes fueron llevados a la base el martes, eran demasiado peligrosos para el sitio de migrantes.
En su lugar, se les ubicó en una sección desocupada de la prisión militar que alberga a sospechosos y convictos de terrorismo, lejos de la zona donde el Departamento de Seguridad Nacional retendrá a otros deportados.
El miércoles, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que los hombres eran miembros de una banda venezolana llamada Tren de Aragua, a la que el año pasado el gobierno estadounidense calificó de “organización delictiva transnacional” por tráfico de seres humanos y otros actos delictivos. La banda tiene sus orígenes en una prisión de Venezuela.
El gobierno estadounidense lleva mucho tiempo recluyendo a migrantes en Guantánamo, principalmente cubanos y haitianos que han sido recogidos en el mar. Pero los presos de guerra siempre han estado alejados de los migrantes. Los migrantes están bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional. Los presuntos miembros de Al Qaeda están bajo custodia del Departamento de Defensa.
La decisión de transportar en avión a los migrantes desde el interior de Estados Unidos hasta la base se produce en un momento en que Trump está intensificando las deportaciones y la aplicación de las leyes de inmigración en todo el país. La semana pasada, ordenó a su gobierno que ampliara un pequeño centro de 120 camas en la base para albergar hasta 30.000 deportados.
El martes por la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó un video en las redes sociales en el que se veía a los hombres siendo introducidos en el avión C-17 de las Fuerzas Aéreas en El Paso, Texas.
“Han comenzado los vuelos a Guantánamo”, decía la publicación. “Lo peor de lo peor no tiene cabida en nuestra patria”.
Los funcionarios de inmigración retienen a unos 40.000 detenidos en prisiones privadas y en cárceles locales de condados de todo Estados Unidos. Pero Trump sugirió la semana pasada que el uso de Guantánamo podría duplicar la capacidad de detención.
No está claro cuánto tiempo permanecerán recluidos los migrantes en el centro ni adónde serán llevados después, pero funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que serían enviados a su país de origen o a otro “destino apropiado”.
“Estos 10 individuos de alto riesgo están actualmente alojados en centros de detención vacíos”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado el miércoles. “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está tomando esta medida para garantizar la detención segura y garantizada de estos individuos hasta que puedan ser transportados a su país de origen o a otro destino apropiado”.
Los venezolanos están recluidos en un edificio penitenciario de 200 celdas de seguridad media, denominado Campo 6, que dispone de zonas comunes de comedor y recreo. El Pentágono dijo que esos 10 hombres estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Se encuentra en una extensa zona de detención en el lado poblado de la base, lejos del lugar donde las fuerzas estadounidenses están construyendo las ciudades de tiendas de campaña para migrantes. Ambos lados están divididos por la Bahía de Guantánamo.
El edificio de la prisión donde se recluyó a los venezolanos se encuentra junto a una prisión de máxima seguridad más pequeña, de 75 celdas, denominada Campo 5. Hasta el miércoles, allí era donde el Pentágono mantenía recluidos a los 15 detenidos en tiempo de guerra, incluidos los hombres acusados de planear los atentados del 11 de septiembre y otros detenidos durante mucho tiempo en la guerra contra el terrorismo.
Deja tu comentario